Iquique.png

LOS PASOS

UBICACIÓN: iquique - alto hospicio
Investigadora: carolina stefoni
Duración: 21.59 min

DEL MIGrante

Cada día, más de 200 personas cruzan la adversa frontera entre Bolivia y Chile. Esta cápsula repasa el camino de la dignidad emprendido por los migrantes asentados en Iquique provenientes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, a veces incluso de Haití o Cuba.

iqq_audio_00_11_17_0_Isypo.jpg

Por falta de medios, vienen a pie por los Andes, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. La mayoría arriban en condiciones irregulares, desempleados y muy a menudo sin hogar. Duermen en espacios públicos, parques o la playa

El recorrido por la ciudad y su periferia muestra cómo, en un clima de abandono por parte de las autoridades, los migrantes se organizan, ocupan trabajos precarios, ahorran para sobrevivir; algunos compran un terreno en la toma de Alto Hospicio donde, a pesar de las inexistentes condiciones sanitarias, se encuentran menos solos. Esta cápsula reflexiona sobre las desigualdades de derechos y condiciones de vida de quienes habitan el territorio chileno, y las esperanzas que despierta el texto constitucional para reducirlas.

iqq_audio_00_16_44_1_pS21L.jpg

carolina

stefoni

BIO

iqq_audio_00_21_29_1_oJ9Tv.jpg
carolina_stefoni.jpg

Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Investigadora asociada de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión de COES. Profesora titular del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, Chile. Su investigación aborda la temática migratoria en América Latina desde múltiples ópticas: desde las rutas y trayectorias de los migrantes, hasta dimensiones de género, culturales, laborales, entre otras.