Santiago.png

LOS PASOS

UBICACIÓN: SANTIAGO
Investigador: AnTOIne maillet
Duración: 17.25 min

DEL ESTALLIDO

Mientras Chile trabaja para redactar su nueva constitución, esta cápsula rastrea la historia de los movimientos sociales que llevaron a la creación de una Asamblea Constituyente.

linea_final__post_00_v2wec.jpg

El aumento del precio del pasaje de metro en octubre de 2019 tuvo un efecto explosivo en un país ya convulsionado por profundas desigualdades y múltiples demandas sociales

El pueblo sale a la calle para exigir condiciones de vida dignas y el acceso a los derechos fundamentales. El Estallido Social, conocido internacionalmente por su grado de violencia, marca un quiebre con la era pinochetista y las huellas remanentes de la dictadura. Trae una esperanza de cambio gracias a la propuesta de votación en referéndum para la redacción de una nueva constitución.

linea_final__post_00_0gH4A.jpg

ANTOINE

MAILLET

BIO

linea_final__post_00_h3JF8.jpg
antoine_maillet.jpg

Doctor en Ciencia Política por Sciences Po-París y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Investigador asociado de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión de COES. Profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2.

 

Su investigación, situada entre la economía política y el análisis de políticas públicas, tiene como objeto principal la transformación histórica de las configuraciones de actores públicos y privados en distintos sectores económicos.

En este contexto, se erigen temas como neoliberalismo, conflictividad socio-territorial, movimientos sociales, entre otros.